El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alterna entre períodos de alimentación y ayuno.
Tiene numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, reducción de la presión arterial e inflamación. También promueve la “quema” de grasa y la producción de cetonas beneficiosas, ralentiza el proceso de envejecimiento y puede ser beneficioso para la piel.
Por muy bueno que parezca, no se detiene aquí. La investigación científica dice que el ayuno intermitente también es muy bueno para tu cerebro.
Para que sea breve y simple
Mientras estás en la fase de ayuno de tu dieta, tu cerebro entra en un estado de desafío cognitivo . Este desafío físico y psicológico estimula la producción de "factores neurotróficos", lo que ayuda con la producción de nuevas neuronas.
SI puede conducir a:
Función cognitiva mejorada
Incremento de factores neurotróficos
Mayor resistencia al estrés
Inflamación reducida
Las personas que siguen ayuno intermitente afirman sentirse como si su cerebro funcionara con mayor claridad, se sienten más agudas, concentradas y hacen más en su trabajo.
El ayuno intermitente eventualmente también aumenta los niveles de una hormona cerebral que, cuando es deficiente, está directamente relacionada con la depresión y otros problemas de salud mental.
Más ciencia
Se sabe desde hace mucho tiempo que los cambios en la dieta tienen un efecto en el cerebro.
Los niños que sufren de ataques epilépticos tienen menos cuando se les somete a restricción calórica o ayunos. Se cree que el ayuno ayuda a poner en marcha medidas de protección que ayudan a contrarrestar las señales de sobreexcitación que suelen mostrar los cerebros epilépticos. Algunos niños con epilepsia también se han beneficiado de una dieta específica alta en grasas y baja en carbohidratos.
Los cerebros normales, cuando se sobrealimentan, pueden experimentar otro tipo de excitación descontrolada, lo que deteriora el funcionamiento del cerebro.
Básicamente, cuando echas un vistazo a los estudios de restricción calórica, muchos de ellos muestran una vida útil prolongada, así como una mayor capacidad para combatir enfermedades crónicas.
La restricción de calorías (RC) prolonga la vida útil y retrasa las enfermedades crónicas relacionadas con la edad.
Los desafíos para su cerebro, ya sea el ayuno intermitente o el ejercicio vigoroso, son desafíos cognitivos. Cuando esto sucede se activan los neurocircuitos, aumentan los niveles de factores neurotróficos, lo que promueve el crecimiento de neuronas y la formación y fortalecimiento de sinapsis.
El ayuno intermitente también mejora la capacidad de las células nerviosas para reparar el ADN.
Reflexion final
La mayoría de las personas deciden cambiar su forma de comer, siendo la pérdida de peso su mayor motivación. Y después de que no obtienen resultados rápidos y visibles al instante, abandonan.
Un consejo profesional para evitar dejar de fumar sería pensar en otros beneficios para la salud, en este caso, el ayuno intermitente, que puede traerle un nuevo patrón de alimentación. Al final del día, es su salud, no nuestra apariencia lo que más importa.
¿Querés iniciarte en Ayuno Intermitente y el Método Arian? - Podés hacerlo desde aquí ¡Te esperamos!.
Lic. Antonella Di Benedetto Lombardo
Licenciada en Nutrición especialista en Sobrepeso y Obesidad.
Directora y Co-Autora y Co-Fundadora del Método ARIAN
M.N. 6838
Comments