La conexión entre el ayuno intermitente y los electrolitos tiene un gran impacto en la salud y en los resultados que vemos en la balanza. Examinemos por qué la sal del Himalaya puede ser una buena elección al protocolo de ayuno.
¿Qué son los electrolitos?
Los electrolitos son un grupo de minerales que pueden conducir una carga eléctrica dentro del cuerpo. Los principales electrolitos del cuerpo humano son:
Sodio
Potasio
Calcio
Magnesio
Cloruro
Fosfato
Estos electrolitos son vitales para la salud humana. Interactúan entre sí y con células dentro del cuerpo que requieren una pequeña carga eléctrica para funcionar.
Son responsables de regular la hidratación, la acidez de la sangre, los nervios y las células musculares.
Deficiencia de electrolitos
Todo el mundo es susceptible a un desequilibrio o deficiencia de electrolitos. Después de todo, nuestro cuerpo no los produce y necesitamos obtenerlos de los alimentos . Los casos más leves pueden provocar síntomas como debilidad muscular, fatiga y dolor de cabeza.
Nuestros riñones y hormonas trabajan para mantener los electrolitos balanceados en su mayor parte para asegurar la salud. Cosas como enfermedades, sudoración excesiva durante el ejercicio y una dieta deficiente pueden causar desequilibrios y posiblemente incluso deficiencias.
¿Qué tiene que ver todo esto con el ayuno intermitente y la pérdida de peso?
Bueno, aquellos que buscan perder peso mientras usan ayuno intermitente reducirán su ingesta de calorías. La mayor parte de esta disminución de calorías generalmente proviene de los carbohidratos, ya que necesitamos amplios niveles de proteínas para la reparación y mantenimiento de los músculos y grasa para una función hormonal óptima.
Dado que los carbohidratos no son necesarios para incluirlos en la dieta para el funcionamiento saludable de nuestro cuerpo, tienden a reducirse mientras se pierde peso.
Este proceso puede conducir fácilmente a un desequilibrio o deficiencia de electrolitos.
¿Pueden los electrolitos romper el ayuno?
Sabemos que probablemente necesitemos aumentar nuestra ingesta de electrolitos durante los períodos de ayuno para reducir la posibilidad de expulsar nuestro preciado equilibrio.
Pero, el ayuno intermitente proporciona muchos beneficios para la salud, sin mencionar los que contribuyen a una mejor pérdida de peso. No queremos romper nuestro ayuno para abastecernos de electrolitos.
La mayoría de las personas piensan en bebidas deportivas, cuando hablamos de electrolitos. Ambos suelen estar cargados de azúcar para cubrir el sabor salado de los electrolitos.
Si bien los electrolitos no romperán el ayuno, el azúcar agregada sí lo hará.
Los electrolitos en sí mismos no contienen una cantidad considerable de calorías, por lo que no habrá forma de que rompan el ayuno si se consumen de forma aislada.
De la misma manera que las vitaminas y otros minerales no romperán el ayuno. Si puede tomar café negro o mate y no romper su ayuno, también puede consumir electrolitos.
Micronutrientes esenciales
Al igual que los micronutrientes que encontramos en un suplemento multivitamínico y multimineral, los electrolitos se consideran esenciales en la dieta. Nuestros cuerpos no pueden producirlos por sí mismos, por lo que el consumo en nuestra alimentación es la forma en que reponemos las reservas en nuestros cuerpos.
Cada vez que sudamos, orinamos y defecamos, expulsamos algunos de nuestros electrolitos. Necesitamos reponerlos a través de nuestra dieta en las cantidades adecuadas para mantener nuestros cuerpos sanos.
Idealmente, el consumo de electrolitos se equilibra todos los días. Pero esto no es posible para la mayoría que carece de variedad dietética.
Por suerte, nuestros cuerpos pueden regular la expulsión de ciertos electrolitos y mantenerse equilibrados siempre que la ingesta sea suficiente.
¿Por qué elegir la sal del Himalaya?
La sal del Himalaya es una excelente fuente de cloruro de sodio, que proporciona dos de los electrolitos esenciales que necesitamos con regularidad. La sal de mesa también hace esto, entonces, ¿por qué la sal del Himalaya sería mejor?
Bueno, contiene hasta 84 minerales y oligoelementos. Por ejemplo, incluye pequeñas cantidades de calcio y potasio, dos electrolitos esenciales además del sodio y el cloruro.
Si bien el sodio es el electrolito más abundante en el cuerpo, la mayoría de las personas consumen sodio en exceso y no consumen suficientes otros electrolitos, lo que provoca un desequilibrio dañino.
La sal del Himalaya proporciona todos los electrolitos de una manera que ayuda a equilibrar los electrolitos más fácilmente que si se consumiera sal de mesa normal.
Estos electrolitos adicionales crean un sabor más salado. Se deberá agregar menos sal a las comidas, lo que ayudará a reducir el consumo de sodio. Demasiado sodio y muy poco de los otros electrolitos pueden deshidratarnos.
Lo único a considerar es que la mayoría de la sal de mesa está yodada, lo que significa que proporciona el yodo micronutriente necesario. La sal del Himalaya también proporciona un poco, pero no tanto como la sal de mesa.
Por esta razón, si se va a eliminar la sal de mesa habitual y se va reemplazar con sal del Himalaya, se deben consumir alimentos ricos en yodo en la dieta de ayuno intermitente. Aquí hay algunos alimentos ricos en yodo:
Pescado
Lácteos
Huevos
Verdes marinos (algas, algas marinas, etc).
Conclusiones clave
La sal del Himalaya no es mágica. Es solo una forma natural de sal que puede proporcionar minerales y electrolitos adicionales y contribuir a los niveles de hidratación. El consumo de sal del Himalaya durante un protocolo de ayuno intermitente se reduce a esto:
Aumenta la ingesta de electrolitos al tiempo que reduce potencialmente la ingesta de sodio (que se consume en exceso con regularidad).
Los electrolitos son imprescindibles para una salud y un bienestar óptimos durante los períodos de pérdida de peso.
Es un ajuste simple usar sal del Himalaya sobre la sal de mesa regular, siempre que coma alimentos ricos en yodo, como pescado, productos lácteos y huevos.
¿Querés iniciarte en Ayuno Intermitente y el Método Arian? - Podés hacerlo desde aquí
¡Te esperamos!.
Lic. Antonella Di Benedetto Lombardo
Licenciada en Nutrición especialista en Sobrepeso y Obesidad.
Directora y Co-Autora y Co-Fundadora del Método ARIAN M.N. 6838
Hola. Leí que se puede tomar mate cuando estamos en ayuno, mi consulta es si debe ser con algún tipo de yerba, amargo? Gracias.
Consumir sal de Himalaya y sal marina es lo mismo ?