top of page

¿Cuáles son las 5 etapas del ayuno?


El ayuno es la práctica de abstenerse de alimentos y bebidas durante un período de tiempo. El ayuno básicamente estimula nuestro metabolismo, reduce la inflamación, mejora la función cognitiva y mejora la salud en general. También obliga a las células a realizar actividades que normalmente no se activan cuando se dispone de un suministro constante de alimentos. Durante el ayuno, las células deben depender de otros materiales y procesos para generar energía porque el cuerpo no puede obtener glucosa como lo hace normalmente.


En consecuencia, el cuerpo inicia el método natural de crear su propia glucosa, la gluconeogénesis. El hígado es el que realiza el proceso de convertir productos que no contienen carbohidratos como grasas, aminoácidos y ácidos lácticos en energía de glucosa. Dado que el ayuno hace que nuestros cuerpos conserven recursos, la tasa metabólica basal mejora, lo que resulta en una presión arterial y una frecuencia cardíaca más bajas.


El ayuno es una forma práctica de perder peso. También es parte de varias prácticas religiosas. Cuánto tiempo para ver los resultados de la pérdida de peso con el ayuno intermitente : si bien puede experimentar algo de pérdida de peso en tan solo una semana, una pérdida de peso significativa tomará alrededor de 10 semanas.


¿Cuáles son las 5 etapas del ayuno?

No es que todos los ayunos tengan las mismas ventajas. Hay varias etapas de ayuno , mientras que las ventajas del ayuno varían dependiendo de cuánto tiempo ayune. Las cinco etapas principales del ayuno son las siguientes:


Etapa 1: Cetosis

Etapa 2: Autofagia

Etapa 3: Hormona del crecimiento

Etapa 4: Reducción de insulina

Etapa 5: Rejuvenecimiento de las células inmunitarias

Etapa 1: cetosis

De 16 a 18 horas después de comenzar un ayuno, la condición metabólica de la cetosis ocurre cuando el cuerpo comienza a descomponer y quemar grasa. Los cuerpos cetónicos se forman como resultado de esta condición. Una vez que el cuerpo no puede acceder a la glucosa, las células del cerebro, las células del corazón y las células del músculo esquelético utilizan los cuerpos cetónicos como fuente de energía alternativa. Los cuerpos cetónicos, o simplemente cetonas, son sustancias producidas por el hígado durante la gluconeogénesis, un proceso que crea glucosa en tiempos de ayuno. Es una fuente alternativa de energía. El cerebro los usa como una fuente de energía importante durante los períodos de ayuno en los que la glucosa no está disponible.


Dado que las cetonas reducen el apetito, su apetito comenzará a disminuir durante el período de ayuno. Además, esta etapa es una excelente opción si está buscando adelgazar. Su cuerpo entra en una fase de quema de grasa y debido a que no ha comido nada en mucho tiempo, rápidamente comienza a quemar grasa corporal.


Etapa 2: autofagia

El cuerpo entra en la fase de reparación después de un día entero de ayuno. Comienza a reutilizar las células viejas y dañadas y al mismo tiempo reduce la inflamación. Esta es la etapa ideal si quieres efectos anti-envejecimiento o antiinflamatorios. Sus células se vuelven más funcionales cuando su cuerpo está sometido a un estrés moderado. Una de las cosas que hacen es desencadenar la autofagia. Durante la autofagia, las células examinan todos sus componentes internos, reemplazando todo lo viejo, dañado o que no funciona correctamente con modelos nuevos y brillantes. Los componentes viejos se reciclarán o desecharán. Cuando se refiere a cuánto tiempo debe ayunar para la autofagia, se recomienda solo dos veces al mes.


Etapa 3: hormona del crecimiento

Seguir cualquier tipo de ayuno no es muy beneficioso, ya que provoca un fuerte impulso biológico, y el centro del hambre y las hormonas del apetito se aceleran. Esta es una reacción que ocurre cuando el cuerpo se ve privado de alimentos.


Los seres humanos siempre tienden a recompensarse a sí mismos por cualquier trabajo duro que hayan realizado. Por ejemplo, después de terminar el período de ayuno o después de la actividad física, generalmente quieren mimarse con varios alimentos y bebidas poco saludables en los días en que no ayunan.


Etapa 4: reducción de insulina

Aunque el ayuno conduce a niveles más bajos de insulina, no significa que sea 100% beneficioso. Por ejemplo, los niveles de insulina en el cuerpo alcanzan su punto más bajo 54 horas después de comenzar a ayunar. Se considera algo positivo porque puede reducir la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia a la insulina. Sin embargo, la reducción de los niveles de azúcar en sangre puede provocar algunos efectos negativos, como sed y hambre excesivas.


Etapa 5: rejuvenecimiento de las células inmunitarias

El cuerpo descompone las células inmunitarias viejas y regenera las nuevas 72 horas después de comenzar un ayuno. En muchas poblaciones celulares, el ayuno prolongado reduce los niveles circulantes del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) y la actividad de la proteína quinasa A (PKA).


¿Cuál es la etapa del ayuno para quemar grasa?

La quema de grasa es en realidad una etapa de ayuno que comienza después de 14 a 16 horas de ayuno y aumenta entre las 16 y 24 horas de ayuno. En esta etapa, producirá y utilizará cuerpos cetónicos para obtener energía, ya que se reducirá el glucógeno. Las células grasas del cuerpo producen ácidos grasos libres como resultado de la descomposición de las grasas. Se programa PPAR-alfa (un regulador del metabolismo de las grasas del hígado), lo que garantiza que esos ácidos grasos se utilicen durante la cetogénesis.


¿Cuánto tiempo se tarda en entrar en modo de ayuno?

Entrar en el modo de ayuno tomará muchas horas después de su última comida. El tiempo varía de persona a persona, pero 12 horas es una estimación común. La aplicación de ayuno le permite realizar un seguimiento de su progreso, así como su tiempo de ayuno. El seguimiento del tiempo es de gran importancia, especialmente porque los datos que recopile lo ayudarán a asegurarse de que no está poniendo su cuerpo en una posición peligrosa.


Las cinco etapas del ayuno pueden ayudar a las personas a reducir la cantidad de calorías que consumen. El ayuno intermitente es una forma eficaz de mejorar su estado físico. Es barato, fácil de hacer y relativamente seguro para la mayoría de las personas. Cada etapa es distinta en términos de la principal fuente de energía del cuerpo y cómo influye en el metabolismo y los niveles hormonales. Usted determina la duración de su ayuno en función de sus objetivos de salud.

 

¿Querés iniciarte en Ayuno Intermitente y el Método Arian? - Podés hacerlo desde aquí

¡Te esperamos!.


Lic. Antonella Di Benedetto Lombardo


Licenciada en Nutrición especialista en Sobrepeso y Obesidad.


Directora y Co-Autora y Co-Fundadora del Método ARIAN


M.N. 6838

305 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page