Es preocupante que los niveles de testosterona de los hombres sean ahora más bajos que nunca y han estado disminuyendo durante años. Específicamente, un estudio de 2007 publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism destacó que el nivel promedio de testosterona ha disminuido hasta en un uno por ciento por año.
¡Un hombre de 65 años en 1987 tenía aproximadamente un 17% más de testosterona que un hombre de 65 años en 2004! Además, a casi el 40% de los hombres se les diagnostica hipogonadismo, una afección médica en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona, cuando llegan a los 45 años.
Niveles bajos de testosterona
¿Por qué los hombres deberían preocuparse por los niveles bajos de testosterona?
La aparición tardía del hipogonadismo puede causar aumento de grasa corporal, alteraciones del estado de ánimo, pérdida del tono muscular, erecciones inadecuadas que provocan infelicidad en el dormitorio, osteoporosis, dificultad para concentrarse, problemas para dormir e incluso pérdida de memoria.
Y lo que es peor, parece que los niveles bajos de testosterona en los hombres se han relacionado con el síndrome metabólico, un grupo crónico de condiciones de salud que ocurren al mismo tiempo y conducen a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Síntomas de testosterona baja
A los hombres se les diagnostica testosterona baja (T baja) cuando los niveles de andrógenos caen por debajo de 300 nanogramos por decilitro (ng / dL); Si cree que tiene riesgo de hipogonadismo, puede comparar sus síntomas con los que se mencionan a continuación (además de los que se enumeran anteriormente):
Bajo deseo sexual: debido al papel clave de la testosterona en el mantenimiento del deseo sexual en los hombres, es probable que un hombre que sufre de testosterona baja experimente una caída masiva en su deseo de tener sexo.
Volumen bajo de semen: la testosterona es fundamental en la producción de semen; los machos con T baja a menudo notarán una disminución significativa en la cantidad de su semen.
Pérdida de cabello: es posible que no lo sepa, pero la testosterona también juega un papel en la producción de cabello; los hombres con T baja tienen un riesgo más significativo de pérdida de vello corporal y facial.
Fatiga: los hombres con T baja con frecuencia informan estar cansados todo el tiempo y enfrentan una disminución significativa en los niveles de energía a pesar de haber dormido lo suficiente la noche anterior.
Recuentos sanguíneos bajos: según un artículo de investigación en el Journal of the America Medical Association, los niveles bajos de testosterona están relacionados con un mayor riesgo de anemia (una afección en la que no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a la sangre).
No vayas a la terapia con testosterona todavía
¿Tiene miedo de estar sufriendo de baja T? O, tal vez, descubrir cómo puede aumentar sus niveles de testosterona cuando lo necesite, más adelante.
Si la primera solución que ha pensado para su (potencial) baja T es la terapia con testosterona, bueno, probablemente debería saber que conlleva varios riesgos. Por ejemplo, el tratamiento hormonal masculino puede:
Contribuir a la apnea del sueño (dificultad para respirar cuando se duerme).
Causar acné u otras reacciones cutáneas.
Estimular el crecimiento no canceroso de la próstata y el crecimiento del cáncer de próstata existente.
Agrandar los senos.
Aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
Cómo aumentar la testosterona: ayuno intermitente
Todo lo que hay que hacer es cambiar el patrón de alimentación. Hay que implementar el ayuno intermitente para optimizar los niveles de testosterona de forma natural.
Entonces, ¿qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ayuno, no comer, y comer.
Efectos del ayuno intermitente sobre la testosterona
Entonces, ¿Qué le hace el ayuno intermitente a la testosterona? ¿Cómo aumenta la testosterona el ayuno intermitente?
1. Aumenta la hormona luteinizante
La hormona luteinizante (LH) estimula la producción de testosterona en las células de los testículos; si pudiera aumentar los niveles de esta hormona precursora de la testosterona, podría elevar sus niveles de andrógenos.
Y tampoco tiene que pasar por aros para aumentar sus niveles de LH; afortunadamente, los períodos cortos de ayuno son adecuados. Específicamente, en hombres no obesos, un estudio mostró que el ayuno intermitente aumentaba la LH hasta en un 67%. ¡Aparentemente debido al aumento de LH, los niveles generales de testosterona aumentaron en un enorme 180%! Habla sobre una forma sencilla pero eficaz de estimular la testosterona.
2. Aumenta la hormona del crecimiento
La testosterona y la hormona del crecimiento (GH) son potentes hormonas anabólicas (constructoras de músculo) y se ha demostrado que se correlacionan entre sí. Curiosamente, la investigación ha demostrado que puede mejorar sus niveles de GH de forma natural hasta en un 2000% con solo un ayuno de 24 horas.
3. Aumenta la sensibilidad a la insulina
Los estudios han demostrado una correlación positiva entre los niveles bajos de testosterona y la resistencia a la insulina: por lo tanto, la literatura científica actual sugiere que cuanto más sensible sea a la insulina, más altos serán sus niveles de testosterona.
Entonces, ¿existe una manera rápida y fácil de aumentar sus niveles de sensibilidad a la insulina? El ayuno intermitente demuestra beneficios significativos para la resistencia a la insulina. Siguiendo la misma línea de razonamiento, puede, por lo tanto, hacer uso del ayuno intermitente para aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y aumentar su testosterona.
4. Disminuye la masa grasa
Es posible que no sepa esto, pero cuanta más grasa corporal tenga, menos testosterona podrá producir su cuerpo. Si actualmente se encuentra en el lado más pesado de la escala, no se preocupe. La pérdida de peso generalmente hace que los niveles de producción de testosterona de su cuerpo vuelvan a subir.
Los estudios de personas obesas y con sobrepeso han demostrado constantemente que cuanto mayor es la cantidad de pérdida de peso, mayor es el aumento de testosterona. Solo una pérdida de peso del 5% puede aumentar bastante los niveles de testosterona.
¡Una revisión de 2014 del ayuno intermitente demostró que este patrón de alimentación podría causar una pérdida de peso de hasta un 8% en 24 semanas!
5. Disminuye los niveles de leptina.
La leptina es una hormona producida principalmente por las células grasas que ayuda a regular el equilibrio energético al inhibir el hambre. Ahora, tal vez se esté preguntando: "¿No es bueno? La leptina me pide que coma menos, ¿verdad?"
No exactamente. Podemos establecer paralelismos entre la forma en que su cuerpo responde a la leptina y la forma en que reacciona a sus despertadores a las 5 de la mañana. Si presionas el botón de repetición día tras día y te vuelves a dormir, el despertador no hará nada para levantarte. De manera similar, cuando come en exceso, está presionando el botón "posponer" en la leptina; le está diciendo a su cuerpo que ignore los mensajes de "Estoy lleno" a su cerebro. Entonces le resulta increíblemente desafiante sentirse lleno.
Como resultado, acumulará más masa grasa de la prevista. Como se mencionó anteriormente, la producción de testosterona disminuye cuando aumenta la masa grasa. Afortunadamente, el ayuno intermitente puede restablecer su sensibilidad a la leptina para que aprenda a controlar sus porciones nuevamente.
Una vez que sus calorías disminuyen, indudablemente perderá masa grasa y sus niveles de testosterona aumentarán constantemente una vez más.
¡El ayuno intermitente aumenta los niveles de testosterona, en lugar de reducirlos! En última instancia, si sospecha que está sufriendo síntomas de testosterona baja, podría probar el ayuno intermitente. Es simple y fácil de implementar.
¿Querés iniciarte en Ayuno Intermitente y el Método Arian? - Podés hacerlo desde aquí ¡Te esperamos!.
Lic. Antonella Di Benedetto Lombardo
Licenciada en Nutrición especialista en Sobrepeso y Obesidad.
Directora y Co-Autora y Co-Fundadora del Método ARIAN
M.N. 6838
Que evidencia científica , sujeta esta afirmación "¡El ayuno intermitente aumenta los niveles de testosterona, en lugar de reducirlos! En última instancia, si sospecha que está sufriendo síntomas de testosterona baja, podría probar el ayuno intermitente. Es simple y fácil de implementar."