El ayuno intermitente es un excelente protocolo dietético para mejorar la salud en la mayoría de las personas. Pero, ¿qué pasa con el ayuno intermitente para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico? ¿Se puede mejorar esta severa condición médica con el uso de ayuno intermitente? Nos sumergiremos en los detalles de inmediato.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
El SOP es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 6-12% de las mujeres en edad reproductiva. Por lo general, es una combinación de un desequilibrio hormonal y una colección de quistes en los ovarios.
Si bien puede parecer principalmente relacionado con las hormonas, el SOP en realidad puede causar afecciones de salud mucho más graves, como infertilidad, niveles altos de colesterol o incluso enfermedades cardíacas. Además, dado que la mayoría de las personas con SOP son resistentes a la insulina, esta afección se convierte en un gran factor de riesgo para la diabetes.
Síntomas
Algunas mujeres con SOP pueden experimentar una combinación de síntomas, mientras que otras no notan ninguno de ellos al principio. La señal de alerta más común son los problemas de fertilidad, ya que es entonces cuando la mayoría de las mujeres se controlan por primera vez para detectar el SOP.
Sin embargo, no podrá saberlo con certeza a menos que consultes con tu médico, quien podría confirmar algunos de estos síntomas:
Crecimiento de cabello en áreas más masculinas del cuerpo debido a un aumento en el nivel de hormonas masculinas.
Acné.
Perdida de cabello.
Acantosis nigricans (piel oscurecida) en la ingle, las axilas y la parte posterior del cuello.
Problemas para dormir.
Dolores de cabeza.
Períodos abundantes y/o irregulares.
Problemas de fertilidad.
Aumento de peso no deseado.
Quistes en los ovarios.
Causas
Desafortunadamente, se desconocen las causas del SOP. Todavía es discutible si la genética o la fluctuación de peso tienen algo que ver con esto.
Aún así, un estilo de vida saludable parece mitigar un poco el riesgo, por lo que las medidas preventivas contra el SOP son la mejor manera de evitar este trastorno.
Tratamiento actual
Dado que los problemas importantes como la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades cardíacas son más comunes entre las personas diagnosticadas con SOP, es esencial recibir tratamiento si vos y tu médico deciden hacerlo.
Dado que los síntomas son de gran alcance, la mayoría de los tratamientos se dedican a uno de los síntomas. Por ejemplo, algunos buscan tratar el acné relacionado con el síndrome de ovario poliquístico, mientras que otros quieren mejorar su fertilidad.
Muchos protocolos de tratamiento también recomiendan un estilo de vida saludable, ya que muchas personas tienen sobrepeso y/o luchan con niveles altos de azúcar en sangre.
También existen medicamentos que se usan para tratar los diversos síntomas y factores de riesgo que acompañan al SOP, así que asegúrese de tomar todas las opciones que pueda con precaución.
Ayuno y síndrome de ovario poliquístico
Sabemos que el SOP puede causar una serie de problemas a largo plazo y no tiene una causa conocida. Los cambios saludables en el estilo de vida parecen ayudar a reducir mejor el riesgo de efectos secundarios, aunque no existe una cura en este momento, en lugar de métodos para aliviar los síntomas.
Entonces, ¿qué tiene esto que ver con el ayuno intermitente para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico?
Bueno, se sabe que el ayuno mejora la sensibilidad a la insulina y regula los niveles hormonales, los cuales son rasgos importantes del SOP. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son las más adecuadas para un protocolo de Ayuno Intermitente para mantener un estilo de vida más saludable y reducir los efectos de esta afección.
¿Cómo debería hacerlo?
Pautas para el ayuno intermitente para mujeres con síndrome de ovario poliquístico
Además de ayuno intermitente, las mujeres con SOP deben buscar adoptar otras opciones de estilo de vida saludables, que incluyen:
Control de calorías
Ejercicio regular
Hábitos de sueño óptimos
Manejo del estrés
Al implementar el ayuno intermitente, es mejor comenzar con ayunos diarios de 14 horas.
Comenzar con ayunos más prolongados puede ser demasiado difícil y reducir su calidad de vida.
De hecho, los ayunos de 14 horas son fáciles de implementar y pueden facilitar la transición a un estilo de vida más saludable y prácticas de control de peso.
Un horario diario establecido con los mismos periodos de comidas y ayuno parece mejorar la adherencia y el disfrute.
Recuerdá que vos y tu médico saben mejor cuando se trata de su situación. Nunca comiences un nuevo programa dietético sin consultar a tu médico para asegurarse de que sea el camino correcto hacia una vida más saludable y placentera.
Conclusiones clave:
El SOP es una afección problemática con muchos efectos secundarios que afectan al 6-12% de las mujeres en edad reproductiva.
Se desconocen las causas del SOP, pero existen tratamientos que pueden ser efectivos cuando se combinan con un estilo de vida saludable.
El ayuno intermitente brinda la oportunidad de reducir los principales síntomas del síndrome de ovario poliquístico, incluida la mejora de la sensibilidad a la insulina y la regulación de los niveles hormonales.
¡Establezca una rutina diaria después de hablar con su médico para asegurarse de que el ayuno intermitente sea una buena manera de abordar los efectos secundarios del SOP!
¿Querés iniciarte en Ayuno Intermitente y el Método Arian? - Podés hacerlo desde aquí
¡Te esperamos!.
Lic. Antonella Di Benedetto Lombardo
Licenciada en Nutrición especialista en Sobrepeso y Obesidad.
Directora y Co-Autora y Co-Fundadora del Método ARIAN
M.N. 6838
Comments